Hay ejemplos que nos muestran que en los ambientes de trabajo en los que reina el desorden, la suciedad, las condiciones físicas y psicológicas adversas; son terrenos propicios para los accidentes, la calidad deficiente en el trabajo, así como fuente de muchos desperdicios en tiempo, materiales y otros recursos.
La metodología 5S es una de las técnicas más ampliamente adoptadas en la industria para mejorar en este sentido. Es denominada así, por la primera letra del nombre que en japones designa cada una de sus etapas o principios, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960. Se considera un concepto lean fundamental y establece el terreno para el trabajo estandarizado y la mejora continua.
La metodología tiene los objetivos de:
- Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es mas agradable y seguro trabajar en una forma organizada, ordenada y limpia.
- Reducir gastos de tiempo y energía.
- Eliminar desperdicios.
- Reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
- Mejorar la calidad
Las etapas o principios de la metodología 5s son:
Diagrama de apoyo para la clasificación
Cuando se aplica la metodología 5s a las operaciones de diseño y construcción, 5S no sólo puede traer una sensación de orden y control a la operación, también establece el escenario para un cambio en la cultura, en la búsqueda de la mejora continua.
Utilizar esta metodología ayuda a ver que las mejoras simples pueden tener un impacto dramático en las operaciones y en los resultados finales.
Ing. Alejandro Chanona Escobar
Global Mechanical / Coordinador SIO
Director Nacional de CoP LCI Mexico