Emmanuel Quiroz
La industria de la construcción se encuentra actualmente en un proceso de transformación, algunos países han sabido transformarse y adaptarse a nuevas metodologías de trabajo que los han ayudado a incrementar el valor de sus proyectos, una de estas metodologías es Lean Construction.
Esta metodología está siendo altamente impulsada por organismos como el Instituto Mexicano de Lean Construction, el LCI (Su contraparte en EEUU), así como por empresas independientes debido en gran parte a los excelentes resultados que se pueden conseguir si se implementa y ejecuta esta metodología correctamente, además de que es una metodología de trabajo comprobada.
En mi experiencia durante la divulgación, entrenamiento y ejecución de esta metodología para la industria de la construcción en México, he podido percatarme que existe la idea de que Lean Construction es una copy-paste de Lean Manufacturing aplicado a la industria de la construcción, lo cual es una idea mal interpretada.
¿QUÉ ES LEAN MANUFACTURING?
Lean Manufacturing nace de la cultura, metodología y herramientas de trabajo diseñadas por Toyota con base en el Toyota Production System (TPS) a final de los años cuarenta, para satisfacer la demanda de acuerdo a la capacidad de fabricación con la que contaba Toyota en ese momento (Cabe mencionar que la guerra acaba de terminar algunos años antes y los recursos eran limitados). Hasta el día de hoy esa cultura y metodología no ha dejado de evolucionar y mejorar día a día y ha sido adaptada por un sinfín de empresas de ramos completamente diferentes a la industria automotríz para incrementar el valor de sus operaciones.
¿QUÉ ES LEAN CONSTRUCTION?
Lean Construction nace diseñando y desarrollando una metodologia y herramientas especializadas para la industria de la construcción tomando como base la cultura y principios de Lean Manufacturing, con el objetivo de satisfacer la necesidad de transformación de dicha industria desde la raíz, dejando atrás los modelos de construcción tradicionales y sus obligados “trade offs”.
Lean Construction nace a principios de los noventa y de la misma manera que Lean Manufacturing no ha dejado de evolucionar y mejorar día a día, diseñando nuevas herramientas (Ej. Takt Planning), cabe mencionar que también ha conseguido adaptar herramientas de Lean Manufacturing que se creían inadecuadas para la industria de la construcción, incrementando valor, disminuyendo desperdicios y eliminando “trade offs”.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Para ejemplificar un poco más este tema podemos usar la siguiente tabla comparativa:
Como se puede observar, la principal diferencia de Lean Construction es que esta metodologia diseña y desarrolla una metodologia y herramientas especializadas para la indsutria de la construcción desde su origen, sin dejar de lado la cultura y principios de Lean Manufacturing, los cuales son indispensables para una correcta ejecución de las herramientas.
PILARES
Para la correcta implementación y funcionamiento de las herramientas Lean debemos siempre tomar en cuenta los 3 pilares fundamentales:
Es importante recalcar que Lean Construction no es Lean Manufacturing aplicado a la industria de la construcción, sino que es un campo desarrollado independientemente de Lean Manufacturing.