Mac Ing Héctor Guillermo Gómez Torres Director de Relaciones Internacionales del LCI México

Héctor es consultor y asesor en Dirección de Proyectos de Ingenieria y construcción públicos y privados con más de 20 años de experiencia en: definición y maduración de proyectos, evaluación técnico-financiera, planeación, ejecución, auditoría, análisis de riesgos, supervisión, control y cierre de proyectos entre otros aspectos. Héctor es Ingeniero Civil, cuenta con el Grado de Maestría en Administración de la Construcción. Héctor está certificado como EC-0825 Supervisión de la Ejecución de Obra Pública por CONOCER y EGL-200108 (Experto en Gestión Lean), forma parte del Comité Nacional del LCI México (Lean Construction Institute). Ha impartido conferencias en México y otros países para instituciones educativas y profesionales sobre Lean Construction y Dirección de Proyectos, y es catedrático para la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieria (CUCEI), En la Cámara de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), y Escuela de Arquitectura (ESARQ).

La Productividad en la Industria de la Construcción

Las primeras investigaciones de (Serpell Bley, 1986) la productividad en la industria de la construcción, son del PhD. Alfredo Serpell Bley profesor del departamento de ingeniería de constricción, Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La productividad en la construcción es afectada por una gran cantidad de factores, positivos (Motivación adecuada, buena supervisión, buena orginazación, métodos apropiados, incentivos, buena planificación grupos de apoyo eficientes, capacitación, etcétera) y negativos (políticas motivadoras, ubicación de obra, grupos de apoyo deficientes, administración deficiente, clima, información pobre, mano de obra incapaz, etcétera).” Mismos que no son fáciles de identificar y/o cuantificar, ya que la mayoría de los constructores responsabilizan a los trabajadores de gran parte de los problemas de productividad, y en realidad intervienen un sin número de factores internos y externos que forman parte de la administración y control de obra.

Como comenta el PhD Alfredo (Serpell Bley, Adminitración de operaciones de construcción, 2002) las principales fuentes de problemas que afectan la productividad son las siguientes:

  • La administración de la obra (La cadena de suministros)
  • El entorno en el que se desarrolla la obra, con todos sus participantes.
  • El tipo y método de trabajo
  • El personal del proyecto
  • Entre otras.

Si tomamos en cuenta que el entorno del proceso constructivo como un sistema de producción donde se tiene entradas, transformación y salidas.

Modelo de un sistema de planificación

Si este sistema lo adaptamos a la industria de la construcción se tienen diferentes variantes que afectan la variabilidad del sistema. Significa que se debe planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades del sistema productivo de manera de convertir las entradas en un producto terminado a través de un proceso de alta productividad.

Modelo de transformación de flujo de valor (José Miguel Padilla Gamboa)

En el esquema anterior identificamos actividades que intervienen en el sistema de producción, y las podemos clasificar en tres categorías:

  • Trabajo No Contributorio (TNC) es aquel tiempo en que el trabajador no aporta en ningún sentido a la ejecución de la obra y que incluye actividades tales como detenciones por falta de materiales y/o equipos o por falta de proyecto o instrucciones, ocio innecesario; reconstrucción de trabajos mal hechos, traslados de más de diez metros del lugar de trabajo por materiales y herramientas; entre otros que no agregan valor y son pérdidas o desperdicios.
  • Trabajo Contributorio (TC) aquel trabajo que debe ser realizado para que pueda existir el trabajo productivo, entre cuyas actividades están las siguientes: discusiones de consulta de planificación o chequeo; trazado y medición; ajuste y/o reparación de herramientas y equipos; retiro de escombros y basura; ocio necesario debido a cuadrillas mal balanceadas o a las características de la operación y que aportan un porcentaje alto en el sistema, mismas que deberíamos mitigar.
  • TP (agrega valor) aquel trabajo que aporta en forma directa a la construcción, con actividades tales como erección, fabricación, montaje, desmontaje, termidados armados, que agregan valor al ser aceptados por el cliente interno y externo.

“La productividad se mide en  relación al contenido de trabajo productivo, ya que son estas actividades las que aportan al avance físico real de una obra. El problema es que, en general, los sistemas de control tradicionales no muestran donde se producen las actividades no contributarias, las que pasan desapercibidas en el contexto general. Normalmente, durante la ejecución del trabajo se va produciendo una cantidad apreciable de actividades no contributarias, que van restando tiempo al disponible para producir. Por lo que el PhD Alfredo Serpell, establece realizar las cartas de balance, que son mediciones de trabajo en campo (Serpell Bley, Adminitración de operaciones de construcción, 2002) son necesarias 384 mediciones aproximadamente entre 1 (una) y 4 (cuatro) horas de jornada laboral a los proceso constructivos importantes nos permiten determinar el diseño de los métodos constructivos que se utilizarán y cuantificarán en la totalidad de la obra, además del porcentaje de TP, TC y TNC en cada cuadrilla; lo que nos permitirá tener los rendimientos óptimos de la ejecución de los trabajos, estrategias de mitigación y sobre todo poder comparar con los análisis de las matrices de precios unitarios para identificar si ganamos o perdemos dinero en nuestros proyectos.

Bibliografía

Serpell Bley, A. (1 de agosto de 1986). Productividad en la construcción. Productividad en la construcción. Santiago, Chile, Chile.

Serpell Bley, A. (2002). Adminitración de operaciones de construcción. Adminitración de operaciones de construcción. SAntiago, Chile, Chile: Alfaomega.