Autor. Alejandro CHOCONTÁ | Ing. Industrial e Ing. Civil

Más allá de lo simple.
La implementación del agilismo se está convirtiendo rápidamente en una práctica estándar en industrias más allá de las TI, incluida la gestión de la industria AIC. Se pueden utilizar para gestionar cualquier fase del proyecto en con la máxima eficiencia.


La industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) acepta y responde rápidamente a los cambios. Las nuevas tecnologías 4.0 (drones, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, nanotecnología, Big Data, Internet de las Cosas, Telemetría, Geo posicionamiento, entre otras) están avanzando rápidamente y juntas provocarán una transformación radical en la industria AIC.

Los gerentes de proyecto pueden recurrir a la aplicación de métodos ágiles para la integración de estas tecnologías, para gestionar los flujos de trabajo y transformar los equipos de alto desempeño.


El denominado “agilismo” implica un tipo de gestión de la construcción radicalmente diferente con un enfoque en el producto como cliente y en el VALOR como objetivo. El papel fundamental se orienta a permitir que los equipos se auto-organicen y autocoordinen el trabajo a través de vínculos dinámicos, visuales y sencillos. El aprendizaje organizacional y la transparencia de las tareas se valoran por encima de los puntos de control estrictos o la “aprobación” de una fase antes de pasar a la siguiente.

SCRUM Y KANBAN

El mayor desafío en la AIC es la variabilidad de nuestra producción, entendida como la alta tasa de cambios, manejo de la incertidumbre, complejidad de las decisiones y los malos hábitos inherentes a la gestión de requerimientos en el desarrollo de los proyectos. Es justo aquí donde la solución es claramente la inmersión en metodologías ágiles donde los fundamentos están en la adición de valor: pensamiento centrado en el valor (el cliente primero), producción con lotes pequeños (requisitos y alcances incrementales) y eliminación de desperdicios (recalibración diaria de alcances y validación rápida).

Para los equipos que participan en las distintas fases de la industria AIC, se requiere redefinir desde los roles, funciones, protocolos y forma de visualizar las actividades y su gestión en tiempo real. Se requiere implementar ciclos de capacitación en agilismo a los profesionales participantes, por especialidades o disciplinas: métodos como Scrum y Kanban, son los mas eficientes, pero reforzados en cómo aplicar estas teorías al diseño, la construcción, la operación, para mantenerse al día con la velocidad de la tecnología, las decisiones simples, pero con riesgos controlados.


En el mercado, la ofimática ha desarrollado aplicaciones con principios de Kamban y Scrum, tales como Planner de Office365, Trello o Slack, basados en registros tipo tarjeta, organizadas en un tablero por tema o por equipo, para la asignación de tareas a cada uno de los miembros del equipo, que con el principio de transparencia, permite ver el estado de cada tarea (programada, en ejecución o terminada), todo bajo entornos de trabajo colaborativo, que incluso para gestión de labores relacionadas con diseño bajo metodología BIM, son apropiados y agregan valor.


Aquí queda una invitación para que incursionemos en el cada vez más mencionado agilismo, aplicado para nuestros proyectos de la industria AIC, recomendable con pasos graduales o medidos de acuerdo con la necesidad de cada proyecto y de la organización completa